domingo, 11 de octubre de 2015

ayudo a mi hijo a pagar la hipoteca

Usted va a donar dinero a su hijo para que éste efectúe una amortización parcial del préstamo hipotecario que está safisfaciendo por su vivienda. ¿Sabe que su hijo saldrá más benefiado si sólo le presta el dinero?

Mejor préstamo que donación.

Donación. Si usted dona dinero a su hijo para que haga amortizaciones parciales de su hipoteca, sin duda éste se ahorrará muchos intereses. Pero también soportará un coste fiscal.

* ISD. La donación trabituará por el Impuesto sobre Donaciones. Verifique cuánto tendrá que satisfacer ( en algunas comunidades las donaciones de dinero, por ser entre padres e hijos o por destinarse a la compra de vivienda, disfrutan de bonificaciones)

* IRPF. Asimismo, si su hijo disfruta de la deducción por compra de vivienda en su IRPF, deducir el importe del préstamo pendiente hará que disminuya la cuantía de las deducciones aplicables en el futuro.

Sin ISD. Pues bien, evite que su hijo asuma estos costes formalizando un préstamo sin intereses, en lugar de donarle el dinero. Para ello:

* Firme un documento de préstamo (no es preciso hacerlo ante notario; puede ser privado) y especifique que no hay intereses.

* Presente dicho documento ante la oficina liquidadora del ITP de la comunidad autónoma y liquídelo como exento (los préstamos gozan de este beneficio fiscal). Así dispondrá de una copia del contrato sellada por una administración, lo que le permitirá demostrar la fecha del documento y las condiciones pactadas (en este caso, la ausencia de intereses).

Mismas deducciones. Como cada año su hijo deberá devolverle el préstamo, en muchos casos mantendrá las mismas deducciones en el IRPF. Para ello:

* Establezca en el contrato un calendario de devoluciones anuales dentro del plazo que reste para finalizar el préstamo hipotecario pendiente (por ejemplo, una cuota constante a final de cada año). Su hijo podrá aplicar la deducción tanto por la hipoteca pendiente como por el préstamo personal, por lo que el importe de la deducción por compra de vivienda se mantendrá en el futuro (en determinados casos puede que disminuya un poco, a causa de la falta de intereses en el préstamo personal).

* Asegúrese de que primero se formaliza y se liquida el préstamo personal en la oficina liquidadora e inmediatamente después se amortiza la hipoteca. Si su hijo dispone de otros fondos y amortiza con ellos la hipoteca antes de formalizar el préstamo personal, Hacienda no le permitirá aplicarse la deducción por su préstamo personal.

Con un préstamo, su hijo se ahorrara el Impuesto sobre Donaciones. Además, al tener que devolver a usted cada año parte de dicho préstamo, mantendrá la deducción por compra de vivienda que estaba aplicando hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario